Tres grandes concursos en el Orfeó Català (1951, 1958, 1963)

Licencia CC
Per Josep Maria Codina
19 de junio de 2023
#descubrimoslosfondos

El maestro Josep Maria Roma recogiendo el premio del concurso musical  en 1952

Durante las décadas de 1950 y 1960 tomaron lugar tres grandes concursos musicales organizados por el Orfeó Català. Fueron décadas de oscuridad y dificultades. Refiriéndose sobre todo a los años cincuenta, escribía Antoni Sabat: “una etapa caracterizada por una lucha interminable durante la cual el Palau se esforzaba por afianzar sus signos de identidad entre un marasmo abrumador y la constante opresión apremiante de toda libertad. Por un lado, los directivos, liderados por Fèlix Millet i Maristany (que en enero de 1951 fue elegido nuevo presidente), apostaban por la supervivencia diaria marcada por la carencia de recursos propios y las limitaciones de todo orden, hechos comunes a la sociedad catalana de la época. Por otra parte, en cambio, surgían iniciativas y actitudes internas tendentes a superar el impuesto ostracismo. Entre ambas caras no faltaba el espíritu de lucha ni, al mismo tiempo, la actitud de sumisión a las consignas del régimen. En algunos casos, el acercamiento al poder y al círculo de influencias permitía pequeñas conquistas y la superación de múltiples barreras”. Durante el fin de le la década y el transcurso de la siguiente se materializarían algunas de esas pequeñas conquistas; por ejemplo, no hasta el cincuentenario del Palau de la Música (1958), prácticamente, se había mencionado públicamente la institución por su nombre catalán.

El primero de aquellos concursos tomó lugar con motivo del 60 aniversario del Orfeó Català, y como parte de las celebraciones de dicho aniversario. Las actas del 3 de junio de 1951 recogen: “Se acuerda la convocatoria del concurso para premiar las 12 canciones populares mejor armonizadas con 1000 ptas cada una. El jurado se compondrá de los maestros Manén, Toldrá y Luis Mª Millet”. Se daba plazo hasta el 29 de febrero del siguiente año. Se recibieron 167 composiciones, de las cuales el citado jurado premiaría: “Per l’aliment del bon vi” y “Santa Magdalena”, de Antoni Planàs; “Santa Agnés” y “La Ximbomba”, de Josep Maria Roma; “Els tres segadors”, “La cançó del cabrer” y “El comte l’Arnau”, de Rafael Subirachs; “Bona dona, on aneu?”, de Francesc Fornells; “Canción de cuna”, de Tomás Garbizu, y “La Verge s’está en cambreta”, de Cristòfor Taltabull. Se hizo entrega de premios en la Sala Lluís Millet.

Las diez canciones se estrenarían en el concierto que el Orfeó ofreció en el Palau de la Música el 29 de noviembre de 1952, bajo la dirección del maestro Lluís Maria Millet. Fueron recibidas con entusiasmo y, apunta la crítica, tuvieron que hacerse muchos bises; serían interpretadas nuevamente en el concierto del 7 de diciembre de la mismo año.

A pesar del carácter singular del evento, tan pronto como en 1954 se recogió en los libros de actas la proyección de un nuevo concurso. Tales líneas nos dan amplio detalle de cómo surgió la iniciativa:

“El Sr. Secretario da lectura a una proposición recibida firmada por varios socios protectores en la que manifiestan su deseo de que en los programas del Orfeó goce de mayor preponderancia la audición de canciones populares y que para servir de incentivo a los compositores se creen unos concursos musicales estableciendo un premio “Lluís Millet” para canciones de tema popular; “Amadeu Vives” para poemas chorales y “Enric Morera” para sardanas a voces”.

La Junta acabaría apoyando la proposición, incluido Lluís Mª Millet, que parece que al principio se extrañó por la propuesta, dada la incuestionable fuerte vinculación del Orfeó al canto popular; sugeriría añadir premios Antoni Nicolau y Francesc Pujol, para un total de cinco.

Este primer planteamiento tardó en materializarse, y fue más allá. Primero se habló de una "Fiesta de la Música Catalana", pero los premios acabaron convocándose en el marco de la celebración del 50 aniversario de la inauguración del Palau de la Música (9 de febrero de 1908). . Acabó habiendo 13 premios diferentes, que llevaron los nombres de Lluís Millet, Francesc Pujol, Josep Maria Comella, Amadeu Vives, Joan Llongueras, Emerenciana Wehrle, Antoni Nicolau, Felip Pedrell, Anselm Clavé, Lluís Romeu, Vicenç Maria de Gibert, Joan Salvat y Enric Morera. En abril de 1957 se anunciaba que se designaba presidente del Jurado del Concurso Musical Eduard Toldrà, quedando conformado así por Toldrà, Joan Massià, Francesc Riba Martí y Lluís Mª Millet. El plazo de los premios Millet, Pujol, Comella, Vives, Llongueras y Wehrle finalizaba el 31 de octubre.

El “Premi Lluís Millet”, consistente en una composición para coro y orquesta, valorado en 25.000 pesetas, fue otorgado en la composición núm. 27, “Cant Espiritual” de Xavier Montsalvatge, sobre texto de Joan Maragall. Resultaría ganadora del premio "Josep Maria Comella", consistente en dos pequeñas obras de fácil ejecución, originales, para coro a cuatro voces mixtas, la colección “Dues cançons fàcils”: “Maria tu plores” i “Les filles del Rei”, presentada con el lema “Plany”, de las que resultó ser autor Josep Maria Roma, sobre textos de Rainer M. Rilke y Dante G. Rossetti. El resto de premios quedaron desiertos. Se hizo la entrega de estos premios durante la multitudinaria cena de clausura del 50 aniversario del Palau, el 18 de marzo de 1959.

Un tercer gran concurso del Orfeó Català se iniciaba en 1963, gracias al donativo de dos socios beneméritos de la entidad, que quisieron permanecer en el anonimato. El primer premio, de 100.000 pesetas, se adjudicaría al mejor Oratorio para voces solistas, coro y orquesta; el segundo, de 50.000 pesetas, al mejor poema coral para voces mixtas; el tercero, de 25.000 pesetas, a la mejor colección de cinco canciones populares catalanas, armonizadas para coro mixto; y el cuarto, también de 25.000 pesetas, a la mejor colección de cuatro pequeñas composiciones originales, de tema libre, para coro mixto.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Joan Massià (presidente), Frederic Mompou, Rafael Subirachs, Xavier Montsalvatge y Lluís Mª Millet. Se dio veredicto el 10 de mayo de 1965. Adjudicaron el premio de 100.000 pesetas a la obra núm. 18, “Verge Maria”, “Sis estampes vocal-simfòniques”, con lema “Estampes”, que resultó ser de Manuel Blancafort.

Se adjudicaron también premios a la colección de canciones número 15 “Cançó Màgica", “De caça", "L’alabau", "Les Margaridetes", "L’Antònia" del navarro Lorenzo Ondarra, y se premió la colección 34, de la misma categoría, “La Magdalena”, “Adorm-te”, “Don Bertran y Donya Maria”, “La Presa de Roses”, “La Mare de Déu” de Jaume Padrós, con premios de 25.000 cada una.

Finalmente, se dividió el premio de 25.000 pesetas en la colección de cuatro pequeñas composiciones originales para coro mixto en 5 premios de 5.000 pesetas cada uno: “Cançó de febrer” de Manuel Palau, “Vestiment d’una novícia” y “Silenci de xiprers”, de Josep Maria Pla; y “Pregària” y “Amor meu”, de Jaume Dotras Serrabella.

Fue ofrecido un banquete a los ganadores y al jurado en el Hotel Ritz, el 5 de noviembre, donde fueron ampliamente elogiados todas las partes. Dos de las canciones de Serrabella las estrenó el Orfeó Català el 13 de noviembre de 1967. El 8 de marzo de 1968 tuvo lugar el estreno del Oratorio “Verge Maria”, en un concierto donde participaba también la Orquestra Ciutat de Barcelona. Meses más tarde, en el concierto del 23 de noviembre de 1968, se haría el estreno de siete de las canciones premiadas en el concurso.

 

Licencia CC
image/svg+xml Artboard 45