Preludi mediterrani de Juli Garreta
En ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Juli Garreta en 2025, el Palau ha programado obra de Garreta en diferentes conciertos a lo largo de la temporada 2024-25. En primer lugar, Preludio Mediterráneo, conservada en el archivo del CEDOC y que se expone este mes, una pieza que podrá escucharse en el concierto del próximo 22 de septiembre. El estreno de la obra se celebró el 15 de noviembre de 1918 en el Palau de la Música Catalana por la Orquestra de l’Associació d’Amics de la Música bajo la dirección de Francesc Pujol.
Juli Garreta está considerado como uno de los compositores de sardanas de mayor prestigio del país, elevando la sardana a valores musicales a nivel de obra sinfónica gracias a una excepcional categoría creativa, muy difícil de comparar con otro autor sardanista.
Su amplia producción comprende una veintena de piezas de música sinfónica y de cámara, más de treinta canciones para voz y piano y unas ochenta composiciones de música para la formación catalana de cobla, con gran número de extraordinarias sardanas.
Por las anotaciones de la partitura se observa que fue presentada a un concurso, bajo el lema “Mediterráneo”, denominación que sirvió para el título de la pieza. En la parte inferior de la partitura puede verse un comentario a lápiz escrito por Marià Vinyas donde se dice: “Esta reducción fue presentada, junto con su partitura, a un concurso celebrado en Madrid, por dicha razón todas las indicaciones figuran en castellano”.
Este Preludio formaría parte de su obra para orquesta, junto con otras obras tan reconocidas como Impressions simfòniques o Les illes Medes. Unas obras que ayudaron a crear una síntesis abstracta y simbólica del paisaje mediterráneo de la Costa Brava, vinculado estrechamente con el compositor.
En el Palau también se estrenaría el Concierto en Sol menor para violín y orquesta, estrenado por Francesc Costa y la Orquestra Pau Casals el 23 de octubre de 1925. Y dedicado a su memoria se organizó un concierto monográfico con la Orquestra Pau Casals el 25 de mayo de 1926, también se estrenó la Sonata en Fa para violonchelo y piano el 3 de mayo de 1923, obra dedicada a Pau Casals y estrenada por este y Blai Net en un concierto de la Associació Música da Camera de Barcelona. También cabe señalar la obra Pastoral, cuyo estreno tuvo lugar el 2 de noviembre de 1911 por la Orquestra Pau Casals.
Toda la fuerza y frescura de sus sardanas se manifiesta también en estas obras sinfónicas.
Lluís Millet escribió en la revista «Costa Brava» en 1934: “Costa Brava, Sant Feliu; estas palabras no me traen otro pensamiento ni recuerdo más fuerte que el de aquella naturaleza musical, que la de aquel músico añorado que se llama Juli Garreta”, y definía así su música: “Música fecunda, viva, resplandeciente, libre y sensata, como gobernada por la belleza, por la armonía amorosa que sublima las atracciones y repulsiones de los sonidos”.
Un año después de su muerte, la Orquestra Pau Casals le rindió un nuevo homenaje en un concierto en el Palau de la Música Catalana, donde se interpretarían las obras: Les illes Medes, Suite en Sol y dos sardanas orquestadas. Pau Casals dijo tras su fallecimiento: “He perdido a un amigo, a un corazón noble. Cataluña ha perdido a un genio”.