Misa de difuntos del cardenal Benet de Sala

Licencia CC
24 de junio de 2024
Documento del mes

Misa de difuntos del cardenal Benet de Sala
Autor: Francesc Valls (1671-1747)
1715

 

Entre nuestros fondos de partituras manuscritas, se conserva un importante número de obras de uno de los mayores exponentes de la música barroca en Cataluña: Francesc Valls i Galan (1671-1747), maestro de capilla de la iglesia parroquial de Mataró, de la catedral de Girona, de la capilla de Santa Maria del Mar y de la catedral de Barcelona.

A Valls se le considera un compositor clave en la música catalana de la época, tanto por donde ejercía (la catedral de Barcelona) como por el conocimiento que poseía de las nuevas corrientes musicales de Francia, Italia y Alemania. En el CEDOC se conservan una treintena de obras suyas, aunque también pueden hallarse en archivos por toda Cataluña: Biblioteca de Catalunya, archivos de Montserrat, Canet de Mar, Cervera, Tarragona, Vilafranca del Penedès y Manresa, detalle que revela la importancia que alcanzó entre el repertorio interpretado a lo largo del siglo XVIII.

Debe señalarse que durante su magisterio en la catedral de Barcelona, coincidió con la presencia del archiduque Carlos de Austria en la Ciudad Condal, quien constituyó su propia capilla de música con el napolitano Giuseppe Porsile al frente. Esta circunstancia facilitó la actuación y colaboración entre ambas capillas. El contacto de Valls con la música napolitana le influyó en su propia obra y en la de sus discípulos, impulsando así una modernización en el lenguaje artístico de la época.

 

La obra que puede contemplarse aquí es una Misa de difuntos dedicada al cardenal Benet de Sala. El cardenal juró fidelidad al recién proclamado rey de la corona hispánica, duque de Anjou, bajo el nombre de Felipe V. Muy pronto estallaría la Guerra de Sucesión y una parte de los obispos, entre ellos Benet de Sala, modificaron su fidelidad, mostrándola al pretendiente archiduque Carlos. Por tal motivo, Felipe V consideraba a Benet de Sala un “perjuro”, manifestándole un odio extremo. A raíz de estas desavenencias políticas, Sala permaneció en el exilio el resto de sus días, en primer lugar en una prisión de Francia, más tarde en Aviñón y por último en Roma. Tras su muerte, en la catedral de Barcelona solo se le brindó un funeral como obispo, cantándose esta obra.

 El próximo 24 de julio, en el concierto de la Orquestra del Miracle, la soprano Alexandra Nowakowski y Juan de la Rubia como director y al órgano, interpretarán una de las obras de Francesc Valls, Motete por la Pascua del Espíritu Santo: Emitte spiritum tuum, junto a obras de Literes, Telemann y Händel.

Licencia CC
image/svg+xml Artboard 45