La mujer y la música

Fechas: abril-junio 2014
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Apoyo documental: Sayuri Akimoto
Desde finales del siglo XIX, en Cataluña puede constatarse una intensa actividad musical y también compositiva de un importante número de mujeres, y en este aspecto, la historia del Orfeó Català y el Palau de la Música atestiguan la rica actividad de muchas de ellas.
Con esta exposición realizada bajo el comisariado del Centre de Documentació del Orfeó Català (CEDOC), deseamos dar a conocer diferentes momentos biográficos de muchas de estas compositoras, intérpretes y también pedagogas, muchas de las cuales nacidas en Cataluña, que gracias a sus cualidades interpretativas se dieron a conocer a nivel internacional. Gracias a una parte importante de la documentación custodiada en nuestro Centro a lo largo de más de un siglo, y con la colaboración de algunos archivos y museos, queremos dar a conocer un poco mejor la historia de estas mujeres, a menudo profundamente activas y comprometidas en su profesión y sus ideales.
Se observan tres roles principales en nuestra selección de personajes femeninos: desde la mujer compositora, como Wanda Landowska, Blanca Selva, Narcisa Freixas o Paquita Madriguera, hasta la mujer que destaca en el papel de la pedagogía y la interpretación, como Ònia Farga, Conxita Badia, Maria Canals, Alícia de Larrocha o Rosa Sabater.

La figura de la mujer en el mundo de la cultura y la música
Carme Karr Alfonsetti (1865-1943)
"Por otra parte su corazón sensible y femenino, enamorado del ritmo melancólico de nuestra música la obliga a realizar canciones y entonces compone sin rebuscamientos, con elegancia propia, recogiendo la palpitación sonora que halla en las estrofas de nuestros mejores poetas." «Scherzando», núm. 10, 1 abril 1907, p. 2 (traducción del original en catalán)
Carme Karr contribuyó de forma generosa a la difusión del papel de la mujer en el mundo de la cultura, tanto de la mujer escritora, como de la artista y compositora.
Ella misma frecuentaba círculos culturales en los que coincidía con intelectuales como Apel·les Mestres, Joan Maragall, Eugeni d'Ors o Felip Pedrell, quienes le sirvieron de estímulo para sus creaciones, tanto literarias como musicales.
Fundó la revista especializada «Feminal», que dio a conocer un gran número de personalidades femeninas del mundo de la cultura y el arte: escritoras, poetisas, pintoras, actrices, compositoras y un largo etcétera.
A nivel personal, hay que destacar su faceta de escritora, cultivó la narrativa breve, la novela, el teatro, así como cuentos infantiles, conferencias, y también la composición de música para voz y piano.
Came Karr en su despacho. 1910-1915. Autor: Frederic Ballell. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
Cubierta del libro dedicado a Carme Karr escrito por Josep Maria Ainaud de Lasarte. Ed. Infiesta, Barcelona, 2010.
Correspondencia de Carme Karr dirigida a Francesc Pujol, administrador en ese momento del Orfeó Català y el Palau de la Música. 1910. Fondo Francesc Pujol.
Correspondencia de Carme Karr dirigida a Francesc Pujol, administrador en ese momento del Orfeó Català y el Palau de la Música. 1910. Fondo Francesc Pujol.
Recorte de prensa. «La Vanguardia», 10 de noviembre de 1907.
Correspondencia de Carme Karr dirigida a Francesc Pujol, administrador en ese momento del Orfeó Català y el Palau de la Música. 1910. Fondo Francesc Pujol.
Correspondencia de Carme Karr dirigida a Francesc Pujol, administrador en ese momento del Orfeó Català y el Palau de la Música. 1910. Fondo Francesc Pujol.
Correspondencia de Carme Karr dirigida a Francesc Pujol, administrador en ese momento del Orfeó Català y el Palau de la Música. 1910. Fondo Francesc Pujol.
Colección de canciones compuestas por Carme Karr, Flors d’escardot. Biblioteca de Catalunya. Barcelona.

Wanda Landowska (1879-1959)
"Aixís mateix, mercès a les delicadeses d’interpretació de Mme. Landowska, poguerem fruir tota la bellesa y expressivitat de l’oblidat clavicèmbal, y tota la gracia y la musicalitat dels vells mestres que per a ell escrigueren, compositors a tots els quals Mme. Landowska rendeix tribut traient-los de l’injust oblit en que romanen, com ho mostren les ben interessants obres dels clavicembalistes anglesos, francesos, y alemanys que figuren en els programes." – « Revista musical Catalana», Any 1910, núm 83-84, p.344-345.
Intérprete y compositora, Wanda Landowska actuó en numerosas ocasiones en el Palau de la Música Catalana. Su trayectoria en el ámbito de la música destaca, en especial, por su intenso trabajo en la recuperación de la música antigua de grandes maestros de los siglos XVII y XVIII, y más en concreto por la interpretación de esta música con su instrumento original, el clavicémbalo.
Wanda Landowska al clave. Fondo fotográfico del Palau de la Música.
Correspondencia de Wanda Landowska dirigida al pianista y crítico musical Frederic Lliurat. Incluye dibujos de sus amigos del Orfeó. Fondo Francesc Pujol.
Correspondencia de Wanda Landowska dirigida al pianista y crítico musical Frederic Lliurat. Incluye dibujos de sus amigos del Orfeó. Fondo Francesc Pujol.
Programa del concierto de Wanda Landowska del 13 y 17 de diciembre de 1909, en el que presentó su propia composición Bourées d’Auvergne. Colección de programas del PMC.
Programa del estreno en el Palau de la Música Catalana del Concierto para clave, flauta, oboe, clarinete, violín y violonchelo compuesto por Manuel de Falla. Concierto compuesto expresamente para la interpretación de W. Landowska. Colección de programas del PMC.
Dedicatoria de Wanda Landowska conservada en el Libro de Oro del Orfeó Català. 4 de febrero de 1911.
Partitura autógrafa de Wanda Landowska. De petits couturiers cheminaient, canto popular polaco transcrito para coro mixto. Colección de partituras de la Fundació OC-PMC.
Partitura autògrafa de Wanda Landowska dedicada a Lluís Millet Mazur (ca. 1909), cant popular polonès transcrit per cor mixt. Col·lecció de partitures de la Fundacio OC-PMC.

Entre la interpretación, la pedagogía y la composición
Ònia Farga (1882-1936)
"Ònia Farga, esta artista muy conocida y aplaudida en sus repetidas manifestaciones musicales entre nosotros y en París, donde se hace escuchar cada año, ha dado últimamente nuevas pruebas de sus aptitudes en el triple aspecto de pianista, compositora y violinista." «Revista Musical Catalana», año 1928, núm. 295, p. 249 (traducido del original en catalán).
Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, obteniendo diferentes primeros premios. A continuación completó su formación compositiva con Melcior Rodríguez Alcántara, y de violín con Matthieu Crickboom. Como violinista y pianista, dio conciertos en Suiza, Francia y España. En París presentó algunas de sus composiciones, obteniendo una buena acogida de toda la crítica
Dibujo: Concierto de Ònia Farga (al piano). Diciembre de 1926. Autor: Llorenç Brunet Torroll. Museu de la Música. L’Auditori.
Reproducción del programa de concierto de los alumnos de la Acadèmia d’Ònia Farga que se celebró el 16 de junio de 1929 en la sala de audiciones del Orfeó Gracienc. Museu de la Música. L’Auditori.
En 1928 Ònia Farga fundó y dirigió la orquesta de la Associació Música Pro Amore Artis, y en 1929 fundó la Acadèmia de Música Ònia Farga, donde desarrolló una intensa labor pedagógica. Museu de la Música. L’Auditori.

Narcisa Freixas (1859-1926)
"Dijo Felipe Pedrell: «Para tu satisfacción, oh Narcisa, debo decirte que eres la reina de las canciones infantiles y de la educación elemental de la música»." «Revista de Oro», febrero de 1927
Destacamos su actividad en el ámbito de la pedagogía, elaborando manuales y colecciones de canciones dedicadas a la infancia. Fruto de esta actividad realizó diferentes libros de canciones infantiles, como por ejemplo Cançons d’infants, que obtuvo el primer premio de la Festa de la Música Catalana que celebró el Orfeó Català en 1905. En el campo pedagógico fundó en La Garriga en 1907 la escuela de música Cultura Musical Popular, donde se impartía solfeo, canto y danzas populares, y que realizó una labor de difusión musical por centros obreros, hospitalarios y penitenciarios, con el fin de difundir la música popular. También puso música a poemas de diferentes autores, como Jaume Sabartés, Jacint Verdaguer, Artur Masriera i Colomer, Apel·les Mestres o Joan Maragall.
El coro de la escuela Cultura Musical Popular, con la directora Narcisa Freixas sentada en medio de la primera fila. 1917. Autor: Frederic Ballell. Fondo fotográfico del Palau de la Música.
Fragmento de la revista «La Catalunya». 16 de noviembre de 1907.
Cançons d’infants de Narcisa Freixas. 2ª edición. Barcelona, ca. 1908. Colección de partituras de la Fundació OC-PMC.
Programa de un concierto del Orfeó Català con las audiciones de obras de Narcisa Freixas. 23 de diciembre de 1904. Colección de programa del PMC.

Andrea Fornells (1890-1967)
"La labor de Andrea Fornells en este concierto, como siempre fué magnífica. Su voz de dulcísimo timbre, su fácil manera de frasear, su gran musicalidad y su pureza de “dicción”, que tanto prestigio le han hecho merecer, brillaron en la sesión que motiva este comentario, en todo su esplendor [...]"Alfredo Romea «Noticiero Universal», cita extraída del programa de mano del 11 de noviembre de 1945.
Estudió en la Escola Municipal de Música de Barcelona con Lluís Millet i Antoni Nicolau y se especializó en canto con Elisa Vázquez. Desde 1915 fue profesora de canto en la Escola Municipal de Música, donde formó a numerosos discípulos. A partir de 1916 fue solista del Orfeó Català y en 1921 participó en la primera interpretación en España de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach en el Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Lluís Millet i Pagès.
Programa de mano del concierto del día 11 de noviembre de 1945. Colección de programas del PMC.
Vocalizaciones estudios para soprano o tenor. Libro 1. Arreglos: Andrea Fornells (copia manuscrita). Museu de la Música. L’Auditori.
Imagen del estreno en España de la Pasión según San Mateo en el Palau de la Música en 1921. Entre los solistas, primera fila a la izquierda y de blanco, Andrea Fornells; a su derecha, como solista contralto, Concepció Callaó. Autor: desconocido. Fondo fotográfico del Palau de la Música.
Fragmento del programa de concierto del estreno de la Pasión según San Mateo en el Palau de la Música en 1921, con el detalle de los intérpretes, entre ellos Andrea Fornells. Colección de programas del PMC.
Fragmentos de prensa extraídos de un programa de concierto. 11 de noviembre de 1945. Colección de programas del PMC.

Blanca Selva i Henry (1884-1942)
"Blanca Selva, como decíamos, es una pianista original. Es una artista que posee una técnica y por encima de todo un ideal. Y defiende su técnica y su ideal de forma ardiente, incansable. El ejemplo es bellísimo. Por nuestra parte hemos sido siempre unos fervientes admiradores de esta exquisita gran artista." «Revista Musical Catalana», año 1924, núm. 244 (traducido del original en catalán).
Su vida basculó entre Francia y Cataluña. Entre los años 1902 y 1922 destacó su labor pedagógica en la Schola Cantorum de París y publicó el libro pedagógico L’enseignement musical de la technique du piano. De 1924 hasta 1938 se afincó en Barcelona, donde impulsó la Acadèmia de la Música de Barcelona, que junto con la Sociedad Obrera de Concerts, fundada por Pau Casals, condujo a los Estudios Musicales Blanca Selva, institución de estudios musicales para trabajadores que estuvo en funcionamiento hasta 1938 con un notable claustro de profesores.
Blanca Selva al piano. Fondo fotográfico del Palau de la Música.
Partitura autógrafa de Isaac Albéniz de “Triana” de la suite Iberia. Partitura dedicada a Blanca Selva y escrita expresamente para que ella la interpretara. Colección de partituras de la Fundació OC-PMC.
Fragmento de un programa de mano del 8 de marzo de 1927. Colección de programas del PMC.
Correspondencia de Blanca Selva dirigida a Francesc Pujol, administrador del Palau de la Música Catalana. Se refiere a las fechas de un concierto y muestra su agradecimiento por el homenaje recibido en 1927. Fondo Francesc Pujol.
Correspondencia de Blanca Selva dirigida a Francesc Pujol, administrador del Palau de la Música Catalana. Se refiere a las fechas de un concierto y muestra su agradecimiento por el homenaje recibido en 1927. Fondo Francesc Pujol.
Programa del concierto que Blanca Selva brindó en homenaje a los amigos Charles Bordes, Isaac Albéniz y Déodat de Séverac, el 20 de diciembre de 1921 en el Palau de la Música Catalana. Colección de programas del PMC.
Programa del concierto y conferencias que se celebraron en ocasión del centenario del Romanticismo, en 1930. Blanca Selva participó en la interpretación musical, así como conferenciante en el acto inaugural en el Palau de la Música Catalana. Colección de programas del PMC.
Autógrafo de la obra Muntanya blava de Blanca Selva dedicada a Joan Llongueres. Museu de la Música. L’Auditori.
Retrato de Blanca Selva al piano. Museu de la Música. L’Auditori.

Paquita Madriguera i Rodón (1900-1965)
Paquita Madriguera es una deliciosa criatura de once años, rubia como una espuma de oro, gentil como un pajarillo, de clarísimos ojos y risueños labios, que nos sorprendió la noche del 18 de marzo en el Palau de la Música Catalana, con un Recital en el que se reveló pianista notable y originalísima compositora." Revista «Feminal», núm. 60, 31 de marzo de 1912 (traducido del original en catalán).
Destacamos su faceta tanto como pianista y compositora. A los 12 años brindó un recital en el Palau de la Música Catalana, incluyendo en el programa algunas de sus propias obras. Dos años más tarde, en 1914, hizo el debut internacional interpretando en el Royal Albert Hall en un concierto dedicado a la cantante María Barrientos. A partir de aquí realizó giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Cantantes líricas
Concepció Callao (1895-1959)
“Este último fragmento produjo una impresión de las más profundas, siendo aclamado y bisado. Nutridas salvas de aplausos coronaron también la ejecución de las demás obras interpretadas por la señorita Callao.” «La Vanguardia», 6 de abril de 1924, refiriéndose a la interpretación de la Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música.
Debutó como contralto el año 1913 en el Gran Teatre del Liceu con una ópera de Wagner. Más adelante llegaron sus actuaciones en Valencia, en el Teatro Real de Madrid i en Lisboa. Se especializó en el repertorio wagneriano, tomando parte, por ejemplo, en la única ópera de Wagner que se cantó por entero en catalán en Barcelona, Lohengrin, en 1924 en el Teatre Tívoli. Fou solicitada por compañías y teatros de Cataluña, España, América y Portugal.
En 1921 colaboró con el Orfeó Català en el estreno de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach en nuestro país. En 1959, ya retirada de los escenarios, se dedicó a la enseñanza. Fue profesora de canto en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
Programa de concierto del 8 de diciembre de 1930. Colección de programas del PMC.
Retrato de Concepció Callao dedicado al Orfeó Català y Lluís Millet en recuerdo de la audición de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach en 1921, en el que ella intervino como solista. Fondo fotográfico del Orfeó Català.
Concepció Callao y la soprano Anna Rici, a su izquierda, durante las audiciones de las Misas de Requiem de Mozart y Fauré. 18 de marzo de 1955. Autor: Josep Postius. Fondo fotográfico del Orfeó Català.
Concepció Callao en primera fila (lado izquierdo) sentada junto a Lluís M. Millet durante el III Festival Bach-Beethoven. 1 de noviembre de 1955. Autor: Josep Postius. Fondo fotográfico del Orfeó Català.

Concepció Supervia (1895-1936 )
"De seda, de violeta, de coral, de plateada perla y de alegría, posee de toda la dulzura y toda la sal", "Sabe encender el verano dentro del invierno y perfuma la rancia melodía con el alcohol más fresco y más moderno". Citas (traducidas del original en catalán) de Josep M. de Sagarra dentro del programa de mano de un concierto del Palau de la Música del 22 de febrero de 1931.
Debutó el 1 de octubre de 1910 en el Teatro Colón de Buenos Aires con el tenor Francesc VIñas cuando tan solo contava quince años. En 1912 actuó en el Liceu con la ópera Carmen. Realizó giras por Italia, Rusia y Estados Unidos, actuando con Maria Barrientos en diferentes conciertos recorriendo todas las Antillas y participando en un festival en el Casino Español de La Habana.
Entre los años 1916 y 1935 interpretó los papeles de las protagonistas de la trilogía de Rossini: La Cenerentola, El barbero de Sevilla y L'italiana in Algeri.
Programa desplegable del 20 de abril de 1928 ofrecido en el Palau de la Música. Colección de programas del PMC.
Programa de mano del 20 de abril de 1928 interpretado en el Palau de la Música. Colección de programas del PMC.
Retrato de Conchita Supervia con dedicatoria al maestro A. Colomé. 29 de mayo de 1912. Autor: desconocido. Fondo fotográfico del Palau de la Música.

Maria Barrientos (1883-1946)
“Posee un registro completo de soprano lírica; una voz cristalina de inmaculada pureza, respiración amplísima y poderosa, graves vibrantes y potentes, y sobreagudos incomparables por su limpieza y bello timbre, que le permiten ejecutar los trinos, gorjeos y picados más difíciles, además de una vocalización y fraseo clarísimos y de una gran intuición musical y escénica.” Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. II, p. 262-263.
En 1898 debutó en el Liceu con quince años, con la ópera L'Africaine, y en 1899 se presentó en el Liceu cantando fragmentos de la ópera Lucia di Lammermoor de Donizetti. También la encontramos actuando en numerosos teatros europeos, desde el barcelonés Liceu, el Teatro Real de Madrid, La Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Covent Garden de Londres, además de París. En su carrera destaca el año 1914, actuando junto con el Orfeó Català y Joan Manén en una gira conjunta por París y Londres. Estrenó en París los Veinte Cantos populares españoles de Joaquim NIn y colaboró con Falla en diferentes grabaciones.
Programa de mano del 8 de marzo de 1925. Colección de programas del PMC.
Maria Barrientos junto a Lluís Millet y el violinista Joan Manén en la puerta del Albert Hall de Londres el día que el Orfeó dio su último concierto en aquella ciudad, el 24 de junio de 1914. Autor: desconocido. Fondo fotográfico del Orfeó Català.
Programa que el Orfeó Català ofreció en el Royal Albert Hall de Londres con Maria Barrientos como solista. Colección de programas del PMC.
Cartel de la actuación del Orfeó Català en el Teatro de los Campos Elíseos de París con la colaboración de Maria Barrientos como solista. Colección de carteles del PMC.

Los debuts profesionales en el Palau de la Música
Concepció Badia (1897-1975)
“A la dulzura de la voz, y a la claridad de la emisión y de la expresión, la soprano Concepción Badia une una inteligencia viva y un exquisito gusto expositivo. Estas cualidades, [...] resaltaron de nuevo en el concierto que la artista ofreció el domingo, por la tarde, en el Palacio de la Música [...]” «La Vanguardia», 24 de febrero de 1948.
Destacó por su doble faceta: como cantante y como pianista. Fue discípula de Granados y Rosa Culmell. Se convirtió en una de las cantantes preferidas de diferentes compositores: Granados, Pahissa y Robert Gerhard, quienes le concedieron el privilegio de estrenar muchas de sus obras. En el año 1913 los responsables de la Associació Wagneriara le propusieron el papel de niña flor en el estreno en el Palau de la Música de la versión en concierto del Parsifal de Richard Wagner, constituyendo su debut profesional. Entre 1915 y 1930 su actividad musical se extendió a Barcelona, Madrid, Viena, París, Lisboa y otras ciudades. Colaboró en numerosas ocasiones con Pau Casals, bajo su dirección y con su orquesta.
Imagen de Concepció Badia firmada y dedicada a su maestra Rosa Culmell. 1915. Autor: desconocido. Fondo fotográfico del Orfeó Català.
Conxita Badia con Jaume Baró tras una de las interpretaciones de El pessebre de Pau Casals en el Palau de la Música. Diciembre de 1967. Autor: Bassó. Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana.
Programa del debut de Conchita Badia con la interpretación de Parcival de Wagner que tuvo lugar durante los Festivales Wagner del Palau de la Música en 1913. Colección de programas del PMC

Rosa Sabater (1929-1983)
Nació el 29 de agosto de 1929 en Barcelona en una familia con gran tradición musical. Su padre, Josep Sabater, era director de orquesta y pianista y su madre era profesora de canto. Fue alumna de la Academia Frank Marshall. Desarrolló una importante actividad docente en los Cursos Internacionales Manuel de Falla en Granada y Santiago de Compostela. Profesora en la Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania), realizó una importante labor de divulgación de la música española. Además del trío Falla-Granados-Albéniz, dio a conocer a autores más contemporáneos, como Mompou o Montsalvatge.
Portada del programa de presentación de la joven pianista Rosa Sabater, el 15 de noviembre de 1942. Colección de programas del PMC.
Programa del recital de Rosa Sabater el 24 de noviembre de 1946 en el Palau de la Música. Compendio de extractos de prensa. Colección de programas del PMC.
El director Eugen Jochum y Rosa Sabater antes de un concierto en el Palau de la Música Catalana, el 26 de octubre de 1967. Autor: Pau Barceló. Fondo fotográfico del Palau de la Música.
Rosa Sabater y la Orquesta Nacional de España en el concierto del 7 de octubre de 1983 en el Palau de la Música. Autor: Pau Barceló. Fondo fotográfico del Palau de la Música.
Recital de piano de Rosa Sabater organizado por el Orfeó Català con el nuevo piano de gran cola Grotrian Steinweg. 20 de abril de 1956. Autor: Josep Brangulí. Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana.
Recital de piano de Rosa Sabater organizado por el Orfeó Català con el nuevo piano de gran cola Grotrian Steinweg. 20 de abril de 1956. Autor: Josep Brangulí. Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana.

Victoria de los Ángeles (1923-2005)
"Victoria de los Ángeles fue la gran cantante del siglo XX. Un siglo que contó con grandes cantantes, extraordinarias [...], pero un cantante que fuese perfecto en todo tipo de repertorios, [...] solo ha habido una: Victoria de los Ángeles."Manuel Capdevila, «Revista Musical Catalana», núm. 244, febrero de 2005 p. 35.
A los catorce años ingresó en el Conservatorio de Música del Liceu, donde estudió canto y se centró en el repertorio lírico, además de estudiar guitarra com G. Tarragó. En 1947 ganó el primer concurso internacional en Ginebra, y en 1948 actuó en Londres interpretando La vida breve de Falla con la orquesta de la BBC. A partir de aquel año también inició las colaboraciones con el sello discográfico EMI. Posteriormente la encontramos debutando en París, Milán y también en Estados Unidos, en coliseos como el Carnegie Hall y el Metropolitan de Nueva York. A partir de 1980 se retiró de los escenarios, dedicándose a la actividad concertística y de recitales, en especial de carácter lírico.
Recital de Victoria de los Ángeles el 28 de septiembre de 1968 en el Palau de la Música Catalana. Autor: Bosch. Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana.
Programa de un recital de Victoria de los Ángeles en el Palau de la Música, el 9 de enero de 1959. Autor: Eduard Olivella. Colección de programas del PMC.
Actuación de Victoria de los Ángeles y Alícia de Larrocha en un concierto en homenaje a Manuel de Falla. 23 de noviembre de 1976. Autor: Eduard Olivella. Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana.
Actuación de Victoria de los Ángeles y Alícia de Larrocha en un concierto en homenaje a Manuel de Falla. 23 de noviembre de 1976. Autor: Eduard Olivella. Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana.
Biografía de Victoria de los Ángeles por Jaume Comellas. Edicions 62, Barcelona, 2005.

Grandes intérpretes de piano en el Palau
Maria Canals i Cendrós (1914-2010)
"Maria R. Canals: he aquí una verdadera artista. Instinto y reflexión se equilibran maravillosamente. Invisible el esfuerzo, todo parece en ella espontáneo, facial, natural. Sus cualidades son de excepción. Un brillante porvenir le aguarda." Eduard Toldrà dentro del programa de mano del 10 de noviembre de 1942.
Inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, y los prosiguió con el pianista Ricard Viñes. A los quince años empezó su carrera como concertista, primero en España y más tarde en el extranjero. Su actividad como concertista fue muy intensa, con actuaciones en toda Europa y América. Entre su amplio repertorio cabe señalar el estreno de algunas de las obras de los compositores catalanes más importantes de la primera mitad del siglo XX, en especial las de Manuel de Blancafort
Maria Canals al piano, ca. 1930. Fondo Maria Canals y Rossend Llates. Autor: desconocido.
Cartel de un concierto ofrecido por Maria Canals en el Palau de la Música. 1943. Colección de carteles del PMC.
Maria Canals y su esposo Rossend Llates, con quien fundó la Academia Profesional de Música Ars Nova en 1948. Autor: Desconocido. Fondo Maria Canals y Rossend Llates.
Programa del primer Concurso Internacional Maria Canals, en julio de 1954. Colección de programas del PMC.
Programa del concierto de Maria Canals ofrecido en el Palau de la Música el 10 de noviembre de 1942. Cabe señalar las frases de destacados compositores e intérpretes. Colección de programas del PMC.

Alícia de Larrocha (1923-2009)
“El Palau estaba prácticamente lleno (arriba, totalmente). La gente parecía estupefacta, electrizada. ¡Ya era hora! A nuestra fenomenal Alicia le ha costado profetizar en su tierra (ella lo sabe mejor que nadie) pero al fin lo ha logrado y ha quedado en evidencia la realidad, ahora aceptada sin reticencias: la que en ella tenemos una de las mejores pianistas del mundo.” «La Vanguardia», 26 de enero de 1975, tras el concierto de Pro-Música.
En 1927 empezó a estudiar música con el compositor Frank Marshall. En 1928, con cinco años, celebró el primer recital público en su ciudad natal. Entre los años 1965 y 2003 realizó cada año numerosas giras por el mundo entero, actuando en las más importantes salas de conciertos de numerosas ciudades, como Chicago, Nueva York, Boston, Cleveland, Filadelfia, Los Angeles..., aunque sin abandonar las múltiples salidas a otros continentes: Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Iberoamérica y toda Europa. Varios compositores han dejado obras dedicadas expresamente a ella: Frederic Mompou, Xavier Montsalvatge, Carles Suriñach y Lleonard Balada.
Programación de un concierto ofrecido por Alícia de Larrocha el 11 de mayo de 1941. Colección de programas del PMC.
Partitura de la obra Coral, manuscrita y firmada por Alícia de Larrocha. 1930. Archivo Alícia de Larrocha.
Partitura de la obra Coral, manuscrita y firmada por Alícia de Larrocha. 1930. Archivo Alícia de Larrocha.
Recorte de prensa sobre el concierto y la dirección de la obra Coral por parte de Alícia de Larrocha que tuvo lugar en el Palau de la Música en 1934. «Las Noticias», 22 de junio de 1934.
Imagen de la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat impuesta por Jordi Pujol en 19849. Autor: EFE. Fondo fotográfico del Palau de la Música.
Actuación de Alícia de Larrocha en el Palau de la Música el 23 de mayo de 1980. En el Palau de la Música Catalana actuó en total en 94 ocasiones. En 1930 realizó su primer concierto, dando su última actuación en 2002. Fondo fotográfico del Palau de la Música.