"Gal·la Placídia" de Jaume Pahissa i Jo
Este mes de enero presentamos un documento de formato muy curioso. Se trata de un fragmento, manuscrito por el compositor Jaume Pahissa, de su ópera Gal·la Placídia.
El manuscrito sobre un soporte rígido de gran formato, muestra la fotografía del compositor y una dedicatoria dirigida “Al amic Colome / intel·ligentissim en música”. Se trata de una firma para Antoni Colomé i Bosomba, que fue cantante, traductor y profesor de canto de alumnos como Mercè Plantada y Francesca Mercé.
El fragmento musical, como se ha mencionado, pertenece a la obra Gal·la Placídia, un drama lírico escrito por Jaume Pahissa cuyo estreno tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu el día 15 de enero de 1913. Está basado en la tragedia Gal·la Placídia del poeta y dramaturgo catalán Àngel Guimerà, estrenada en el teatro Novetats de Barcelona en 1879. Según el musicólogo Xosé Aviñoa, la obra fue considerada por los críticos como muy personal e inaudita, de exigente audición y evidente maestría de orquestación. Al ser una pieza rompedora, no le faltaron críticos aduladores así como detractores, y uno de ellos afirma: “Gal·la Placídia es una òpera cuya música no se parece a nada de lo que hemos oído. Nada de autores italianos, nada de Strauss, nada de Wagner. Se trata de una obra puramente personal, en la que el maestro Pahissa ha puesto toda su imaginación calurosa”.
Jaume Pahissa i Jo nació en Barcelona el 8 de octubre de 1880, hijo de Jaume Pahissa i Laporta, un gran pintor paisajista. Tras estudiar unos años arquitectura en la Universitat de Barcelona, sus intereses derivaron hacia la música. Pahissa se sumergió en el calor del movimiento modernista barcelonés y los locales que frecuentaban los artistas amigos de su padre, como Els Quatre Gats. Asimismo era un asiduo en el Ateneu Barcelonès, donde concedía entrevistas a los periodistas y escribía sus artículos como crítico musical de «La Publicitat», además de compartir tertulias con artistas e intelectuales. Sus amigos y colegas eren artistas y pensadores de la época: Enric Granados, Eugeni d’Ors, Pau Casals, Manuel de Falla, el escenógrafo Rafel Moragues, Enric Morera, o la cantante Conxita Badia, entre otros.
Su obra, muy extensa y desgraciadamente poco conocida, comprende música de cámara, para violín y piano, coral, sinfónica y en especial lírica. El conflicto bélico de 1936-1939 y su fatal desenlace lo empujaron al exilio en Buenos Aires, ciudad donde murió en 1969.
Desde 1921 hasta 1936 encontramos la presencia del compositor dirigiendo su obra en el Palau de la Música Catalana. Destacamos el estreno de su obra “Sinfonieta” (1921) y Suite Intertonal (1932), además también ha dirigido otras obras como “A las costas mediterráneas”, “Fantasía sinfónica Canigó, poema lírico”, muchas de ellas interpretadas con la Orquesta Pau Casals, y también la Asociación de Música de la Cámara, le dedicó al compositor el Primer Festival de música catalana el 11 de diciembre de 1927.
En paralelo nuestro fondo de archivo contiene correspondencia de Pahissa dirigida a la familia Millet, con una gran relación de amistad, tal y como se percibe en las cartas dirigidas a Lluís Maria Millet, así como también correspondencia dirigida al tenor Emili Vendrell o al pianista Carlos G. Vidiella. Ver aquí