Enric Granados. En el centenario de su muerte (1916-2016)
Fechas: abril-julio 2016
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Documentación: Irene Matas
Enric Granados nació en Lleida el 27 de julio de 1867. A los siete años su familia se trasladó a Barcelona y allí empezó las clases de solfeo con Josep Junceda y poco después las de piano con Josep Jurnet. Sus avanzadas aptitudes del impulsaron a un nuevo cambio de profesor, y poco después, en 1876 comenzó las clases con uno de los más prestigiosos en Barcelona, Juan Bautista Pujol. Con Pujol consolidó el aprendizaje del piano, que perfeccionó en París con el profesor Charles de Bériot entre los años 1887 y 1889, periodo en el que también coincidió con el reconocido pianista Ricard Viñes y también con Joaquim Malats e Isaac Albéniz. De regreso a Barcelona, a partir de 1890 empezó su carrera como intérprete y compositor, y la vinculación con diversas entidades musicales catalanas.
La aportación de Granados a la actividad musical de Barcelona se hace patente a través de múltiples actividades, comenzando por su interpretación como pianista, la colaboración con entidades musicales como la Sociedad Catalana de Conciertos, la dirección de la Sociedad de conciertos Clásicos y también con la dirección artística a la Asociación de Música da Camera. Además, cabe destacar el fuerte vínculo que sentía con el Orfeó Català, con el que colaboró en muchos conciertos y en otras actividades de la entidad. Tampoco podemos olvidar el impulso que dio a la pedagogía musical, y especialmente en la técnica del piano, con la creación de la Academia Granados. Y, finalmente, la no menos importante, valiosa y singular aportación musical en el campo de la composición, que culminaría en la gran obra Goyescas.
Todos estos aspectos, resumidos en esta muestra documental en el centenario de la muerte, quieren rendir especial homenaje al compositor, que dejó una obra indispensable para entender nuestra historia musical.
Enrique Granados y el Orfeó Català
Alrededor del Orfeó Català y su fundación encontramos un conjunto de personalidades que influyeron en su consolidación y vitalidad musical, entre los que no sólo figuran los fundadores, sino también los primeros socios protectores y otras personalidades del mundo de la música que trabajaron para que la obra del Orfeó creciera con convicción y calidad de acuerdo con los ideales del momento. Una de las personalidades más vinculadas fue Enrique Granados, que como socio protector, junto con sus cualidades como músico, intérprete y pedagogo, hizo su propia y esencial aportación a la vida musical del Orfeó Català.
Entre la actividad musical en la que participó, lo encontramos en la Comisión de Enseñanza del Orfeó Català, también como jurado en el concurso musical organizado por el Orfeó: la Fiesta de la Música Catalana, y también colaborando en sus primeros conciertos. Además, fue el Palau donde él estrenó algunas de sus obras más representativas, como Goyescas y Canto de las estrellas (1911), la obra orquestal Dante (1908), la colección de Tonadillas, para voz y piano (1914), y la obra para oboe y cuerda Oriental (1893). Asimismo, entre la documentación histórica del archivo del Orfeó se observan varias cartas que testimonian la relación cordial que mantenía con Lluís Millet, Francesc Pujol o el presidente Joaquim Cabot.
Como testimonio de esta relación, se conserva un pergamino con las firmas de los coristas y maestros del Orfeó Català dedicado al insigne compositor.
Retrato de Enrique Granados dedicado al Orfeó Català. 1913. CEDOC
Programa del recital que Granados le dedicó al Orfeó Català. 2 de mayo de 1902. CEDOC
Programa del concierto de Granados con Mariano Perelló en el Palau de la Música Catalana. 10 de mayo de 1908. CEDOC
Pergamino con firmas que los maestros y cantores del Orfeó Català dedican a Enrique Granados. Barcelona, 2 de mayo de 1902. Museo de la Música de Barcelona.
Pergamino con firmas que los maestros y cantores del Orfeó Català dedican a Enrique Granados. Barcelona, 2 de mayo de 1902. Museo de la Música de Barcelona.
Carta de Granados a Joaquim Cabot, presidente del Orfeó Català, agradeciendo la audición privada de la obra Dante en el Palau de la Música Catalana. 26 de junio de 1908. CEDOC
Carta de Granados a Joaquim Cabot, presidente del Orfeó Català, agradeciendo la audición privada de la obra Dante en el Palau de la Música Catalana. 26 de junio de 1908. CEDOC
Programa del concierto de Granados con el Orfeó Català en el Teatro Novedades. Dedicado al compositor mallorquín Antoni Noguera. La segunda parte de este concierto fue interpretada por Enrique Granados. 3 de mayo de 1904. CEDOC
Retrato de Enrique Granados. ca. 1897. Museo de la Música de Barcelona
Aceptación de Enrique Granados por parte de la Junta Directiva como socio del Orfeó Català. 20 de junio de 1899. CEDOC
Programa del concierto en beneficio de la Cruz Roja francesa en el Palau de la Música Catalana con obras e interpretación del mismo Enrique Granados.1 de marzo de 1915. CEDOC
Concierto del Orfeó Català con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Incluye el estreno del poema sinfónico Dante de Enrique Granados. Mayo del 1915. CEDOC.
Concierto del Orfeó Català con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Incluye el estreno del poema sinfónico Dante de Enrique Granados. Mayo del 1915. CEDOC.
La música en Barcelona. Realización y producción de conciertos
Granados contribuyó indudablemente a impulsar la vida musical barcelonesa a través de la creación de varias sociedades y agrupaciones musicales que programaron conciertos en la capital catalana. Destaca la fundación en 1900 de la Sociedad de Conciertos Clásicos, que con el objetivo de divulgar el repertorio clásico en la ciudad de Barcelona, colaboró con figuras como Pau Casals, Carlos G. Vidiella y Joaquim Malats, entre otros, organizando muchos conciertos en el Teatro Novedades. Posteriormente, en 1915 entró como director artístico a la Asociación de Música da Camera, que con la llegada de Granados se reorganiza, impulsando más conciertos, que se celebraron en tres salas de la ciudad, una de las cuales fue el Palau de la Música. La programación artística de muchos de estos conciertos ofreció la posibilidad de colaboración con grandes intérpretes internacionales, como el pianista Édouard Risler, el violinista belga Mathieu Crickboom y el violinista francés Jacques Thibaut.
También Granados como intérprete colaboró en la modernización del repertorio concertístico barcelonés, con la introducción de Bach y Beethoven e igualmente de música contemporánea francesa. A su repertorio era frecuente encontrar Gabriel Fauré, César Franck o Camille Saint-Saëns
Retrato de Enrique Granados con Camille Saint-Saëns y Édouard Risler. ca. 1915. CEDOC
Retrato de Enrique Granados. Autor: Antoni Esplugas, Museo de la Música de Barcelona
Enrique Granados escribe a su amigo Martín en relación la organización de un concierto con Pau Casals. ca.1909. CEDOC
Retrato de Jacques Thibaud. ca. 1912. CEDOC
Programa del concierto de Mathieu Crickboom y Enrique Granados en la Academia Granados. 3 de noviembre de 1912. Museo de la Música de Barcelona
Correspondencia de Enrique Granados con el violinista Mathieu Crickboom sobre los conciertos que debían dar en Barcelona. 2 de septiembre de 1912. Museo de la Música de Barcelona
Correspondencia de Enrique Granados con el violinista Mathieu Crickboom sobre los conciertos que debían dar en Barcelona. 2 de septiembre de 1912. Museo de la Música de Barcelona.
Programa del concierto de la Sociedad de Conciertos Clásicos dirigido por Granados, una vez fusionada con el Círculo Artístico de Pintores y Escultores. 1 de febrero de 1901. Museo de la Música de Barcelona.
Crónica sobre el primer concierto organizado de la Sociedad de Conciertos Clásicos. «La Vanguardia», 17 de mayo de 1900
Retrato de Enrique Granados. Autor desconocido. CEDOC
Documento para la suscripción de los socios a la Asociación de Conciertos Clásicos de Barcelona, creada por Enrique Granados. 1900. CEDOC.
Programa de la Asociación de Música de Cámara de Barcelona. Fue el último concierto de Granados en Barcelona.14 de noviembre de 1915. CEDOC
De alumno a profesor. La pedagogía musical
Además de intérprete, compositor e impulsor de conciertos, Granados tuvo una gran facilidad para la pedagogía, es así como en 1901 funda la Academia Granados, donde se darán conferencias, coloquios y también conciertos, y que acabó siendo el punto de encuentro de los intelectuales del momento.
Entre los profesores hubo Domènec Mas i Serracant, que impartía solfeo y teoría y era el subdirector; Adrià Esquerra, como profesor de armonía y composición; Mariano Perelló en las clases de violín, y él mismo y Frank Marshall como profesores de piano. También cabe destacar la colaboración de Felip Pedrell, el cual dio conferencias y audiciones comentadas de historia y formas musicales. El discurso pedagógico de Granados dio mucha importancia al fraseo, el ataque y sobre todo el uso de los pedales, e intentaba fomentar los recursos personales de cada alumno, considerando fundamental la elección del repertorio. Destaca sobre todo la sistematización en el uso de la técnica del pedal, aspecto que aprendió durante sus años de aprendizaje en París con el profesor Charles Bériot. La culminación sobre sus inquietudes en la técnica del piano surgieron en sus obras teóricas Método teórico-práctico para el uso de los pedales (1905) y Reglas para el uso de los pedales del piano (1913).
De su escuela surgieron alumnos como Conxita Badia, Mercè Moner, Francesca Madriguera, Anna March, José Iturbi, Ferran Vía, Juli Pons, Baltasar Samper o Frank Marshall. Muchos de estos actuaron en el Palau de la Música Catalana.
Retrato de Enrique Granados y su alumna Clotilde Godó. ca. 1901-1910. Autor: Napoleón. Museo de la Música de Barcelona
Folleto informativo de la Academia Granados. 1906. Archivo de la Academia Marshall
Reglamento de la Academia Granados. 1918. Archivo de la Academia Marshall
Retrato de Granados al piano en la Academia Granados acompañado de amigos. 1910. CEDOC
Retrato de Enrique Granados dedicado a Mariano Perelló, profesor de violín en la Academia Granados. 1907. Autor: Pablo Audouard. Museo de la Música de Barcelona
Reglas para uso de los pedales del piano. Nuevo método corregido y Aumentado por Enrique Granados.Tratado autógrafo de Granados para la correcta utilización del pedal del piano. ca. 1913. Museu de la Música de Barcelona
Retrato de Concepción Badia, alumna de Enrique Granados, dedicado a su maestro. ca.1912-1916. Museo de la Música de Barcelona
Programa del concierto de Concepción Badia y Alexandre Vilalta interpretando obras de Granados. 27 de marzo de 1933. CEDOC
Programa del recital de piano de Francesca Madriguera, alumna de la Academia Granados, en el Palau de la Música Catalana. 18 de marzo de 1912. CEDOC
Programa del recital de piano de Rosa Portas, alumna de la Academia Granados. 13 de junio de 1910. CEDOC
Programa de la inauguración del nuevo local de la Academia Granados. Febrero de 1912. Museo de la Música de Barcelona
Granados, la escuela pianística catalana y las artes
Enrique Granados empezó sus primeros clases de piano con Juan Bautista Pujol en la misma Academia Pujol. Bajo la maestría de Pujol pasó toda una generación dorada de grandes pianistas catalanes: Isaac Albéniz, Ricard Viñes, Carlos G. Vidiella o Joaquim Malats. Con el tiempo, estos músicos entablaron una profunda amistad y admiración. La amistad entre Granados y Ricard Viñes remontaba de cuando eran muy jovencitos en París, los que compartieron la maestría de Charles de Bériot, profesor del Conservatorio de París. Bériot introdujo ciertos aspectos de la técnica del pedal que Granados desarrollaría más tarde en sus propios tratados, y para él fue uno de los elementos indispensables a la hora de dominar la técnica del piano.
A lo largo de su vida y como compañeros de profesión, también estableció una larga amistad con Joaquim Malats, o Carles Vidiella, los cuales encontramos juntos interpretando algunos conciertos en Barcelona, y establecieron la vez contacto de tipo profesional. Cabe destacar también la amistad con Isaac Albéniz, de quien Granados finalizó una de sus obras más reconocidas, Azulejos, que el compositor de Camprodon había dejado inacabada.
Enrique Granados también se sintió atraído por el mundo del dibujo y la pintura; de esta afición quedan los bocetos que realizó de los personajes de Goyescas que le sirvieron de inspiración para su obra, y también como testigo de la afición hacia la pintura el CEDOC conserva dos óleos de pequeño formato, procedentes del Fondo Apel·les Mestres. Por otra parte, sabemos que durante su estancia en París solía visitar el pintor valenciano Francisco Miralles, que le introdujo en el mundo del dibujo y la pintura
Enrique Granados sentado ante su escritorio de mimbre con un rollo de pianola. Inscripción dedicada a W.E. Woods. ca. 1916. Museo de la Música de Barcelona
Mi guacamayo. Referido al guacamayo de Apel·les Mestres. Autor: Enrique Granados. Pintura al óleo. 1900-1916. CEDOC
Violín. Autor: Enrique Granados. Pintura al óleo. 1900-1916. CEDOC
Dibujo a lápiz de Enrique Granados. Autor: Manel Armengol. 1916. CEDOC
Retrato de Joan Baptista Pujol uno de los primeros profesores de piano de Enrique Granados. 1878.
Autor:Cordiglia, AdrienCEDOC
Retrato de Carlos G. Vidiella gran amigo de Granados e impulsor de la escuela pianística catalana. ca. 1912. CEDOC
Retrato de Joaquín Malats con dedicatoria a Enrique Granados. Mayo de 1899. Autor: Pablo Audouard. Museo de la Música de Barcelona
Partitura Suite para piano dedicada a Enrique Granados. Autor: Joaquim Malats. CEDOC
Retrato de Enrique Granados con Ricard Viñes en el Hôtel de Cologue et d'Espagne examinando unas partituras. 31 de enero de 1889. Museo de la Música de Barcelona
Programa de uno de los conciertos de la Sociedad de Conciertos Clásicos. Granados, Vidiella y Malats interpretando obras que no habían escuchado nunca en Barcelona. 11 de noviembre de 1900. Museo de la Música de Barcelona
Retrato de Enrique Granados con Ricard Viñes. 1899. Autor: desconocido. Museo de la Música de Barcelona
Resumen de prensa del concierto de Granados, Vidiella y Malats en el Teatro Novedades. Noviembre de 1900. CEDOC
Carta de Granados a Malats. Impresiones sobre piezas de Granados que interpreta Malats. 1895. Museo de la Música de Barcelona
Carta de Granados a Malats. Impresiones sobre piezas de Granados que interpreta Malats. 1895. Museo de la Música de Barcelona
La obra de Granados. Un compositor romántico
Su preparación como compositor, la recibió de Felipe Pedrell, maestro también de compositores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz o el mismo Lluís Millet. Granados compuso con total independencia respecto de las corrientes estéticas de su tiempo. Su obra manifiesta un fuerte influjo posromántico y una predilección por las pequeñas formas, a diferencia de muchos compositores modernistas coetáneos. En su obra se percibe la inspiración de compositores románticos europeos de la primera mitad del siglo XIX, especialmente Schumann, Chopin o César Franck. Entre los diversos géneros musicales que compuso Granados, encontramos desde las obras para piano, para orquesta, música de cámara, hasta obras vocales y escénicas; destaca especialmente entre su producción el género pianístico, como los Valses poéticos, que le sirvieron para expresar su sentimiento poético con un refinamiento exquisito. La culminación de su obra fue la composición para piano Goyescas, suite para piano solo que posteriormente se transformaría en una ópera con el mismo nombre. Esta obra representa el retrato más amplio y profundo de su sensibilidad musical, basado en las pinturas de Goya, pintor por el que tuvo una especial devoción. Sin embargo, también observamos en una parte de su corpus la influencia del modernismo, tal como queda reflejado en sus obras dramáticas y canciones sobre textos de Apel·les Mestres, como es el caso de Picarol y la ópera Follet, y asimismo de Gaziel. Basada en el texto del escritor, dibujante y músico Apel·les Mestres, fue la obra Elegía eterna, dedicada a la cantante de ópera María Barrientos, estrenada en la versión coral por el Orfeón Catalán en junio de 1914 a Londres.
Dibujo a lápiz de Enrique Granados. Autor: Manel Armengol. 1916. CEDOC
Goyescas. Segunda parte: los mayos enamorados. Manuscrito autógrafo de Granados. ca. 1911. CEDOC
Cant de les estrelles. Música para coro basada en el poema de Heinrich Heine. ca. 1911. CEDOC
Elegía eterna. Manuscrito autógrafo de Granados dedicado a María Barrientos. Música para canto y piano. ca. 1914. CEDOC
Retrato de Enrique Granados recostado en un escritorio. Autor: Studio of Novel. ca.1892-1907. Museo de la Música de Barcelona
Programa del recital de obras de Granados con la interpretación por primera vez de Goyescas y también del Cant de les estrelles por el Orfeó Català. 11 de marzo de 1911. CEDOC
Programa del recital de obras de Granados con la interpretación por primera vez de Goyescas y también del Cant de les estrelles por el Orfeó Català. 11 de marzo de 1911. CEDOC
Enrique Granados sentado ante su escritorio de mimbre con un rollo de pianola. Inscripción dedicada a W.E. Woods. ca. 1916. Museo de la Música de Barcelona
Carta de Enrique Granados dirigida a Francisco Pujol en que le comenta que, junto con Gibert, haga el arreglo de la letra del Cant de les estrelles. ca. 1910-1911 CEDOC
Carta de Enrique Granados dirigida a Francisco Pujol en que le comenta que, junto con Gibert, haga el arreglo de la letra del Cant de les estrelles. ca. 1910-1911 CEDOC
El majo tímido. Tonadilla sobre texto de Fernando Periquet. Manuscrito autógrafo de Granados. Pieza interpretada en el Palau el 27 de junio de 1914. Colección de programas del Palau de la Música Catalana. CEDOC
Reproducción de la partitura manuscrita de la ópera en tres actos Follet. La obra se interpretó en audición privada y fue su hijo Eduard Granados quien se encargó de estrenar públicamente en el Palau de la Música Catalana el 6 de marzo de 1919. Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña
Programa del estreno del preludio del acto III de la ópera Follet en el Palau de la Música Catalana. 6 de marzo de 1919. CEDOC
Programa del estreno del preludio del acto III de la ópera Follet en el Palau de la Música Catalana. 6 de marzo de 1919. CEDOC
Particela manuscrita de uno de los personajes de la ópera en tres actos María del Carmen, estrenada en Madrid en 1898 y en Barcelona el 31 de mayo de 1899, en el Teatro Tívoli. Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña
La huella de Enrique Granados después de su muerte
La muerte de Granados causó una gran consternación. El 24 de marzo de 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando regresaba de Nueva York tras el estreno mundial de Goyescas, el barco con el que viajaba fue bombardeado, y tanto Enrique Granados como su mujer murieron.
El mismo año se dieron grandes muestras de afectación y pésame, y el propio Orfeó Catalán creó la suscripción internacional para recaudar fondos para los seis hijos que habían quedado huérfanos. Concretamente, el Orfeó envió telegramas y mensajes a embajadas y sociedades filarmónicas de todo el mundo con esta finalidad de ayudar a los hijos que aquella muerte inesperada de Granados y su esposa dejó huérfanos. Así, el 7 de mayo de 1916 la Metropolitan Opera House realizaba un concierto en beneficio de los hijos de Granados, en el que intervino el mismo Pau Casals.
A lo largo de estos cien años después de la muerte del maestro, el Palau de la Música ha organizado múltiples conciertos con obra del compositor. Entre los que destacan las interpretaciones vocales de Concepción Badia, Montserrat Caballé o Teresa Berganza, o de la pianista Alicia de Larrocha, que se supo consolidar como una de las mejores intérpretes de Enrique Granados y obtuvo numerosos premios interpretándolo.
Programa del concierto de homenaje de la Asociación de Música da Camera en Enric Granados. Incluye el discurso de Lluís Millet en honor del compositor. 16 de mayo de 1916. Colección de programas del Palau de la Música. CEDOC
En la mort d’Enric Granados, poema de Apel·les Mestres dedicado al compositor. Junio de 1916. Revista Musical Catalana, núm. 150, p.186
Programa en homenaje a Enrique Granados. Organizado por la Asociación de Música da Camera. 16 de mayo de 1916. CEDOC
Suscripción internacional para recaudar fondos para los hijos huérfanos de Granados. Lista de donativos recaudados por el Orfeó Català. Destaca, iniciando la lista, su majestad el rey Alfonso XIII y sus mecenas, la familia Conde y la familia Andreu. 1916. CEDOC
Circular de la Embajada española en Washington pidiendo la suscripción anual a favor de los hijos huérfanos de Granados. 29 de abril de 1916. CEDOC
Telegramas enviados a embajadas extranjeras para dar a conocer la apertura de la suscripción internacional para los huérfanos de Granados. Abril de 1916. CEDOC
Programa del concierto en la Metropolitan Opera House para recaudar fondos para los hijos de Granados después de su muerte. Interpretaciones de Pau Casals y María Barrientos, entre otros. 7 de mayo de 1916. CEDOC
Programa del concierto para recaudar fondos para la suscripción internacional de los huérfanos de Granados. Festival organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Orfeó Català en el Palacio de Bellas Artes. 1 de noviembre de 1916. CEDOC
Programa del concierto de homenaje de la Asociación de Música da Camera en Enric Granados. Incluye el discurso de Lluís Millet en honor del compositor. 16 de mayo de 1916. Colección de programas del Palau de la Música. CEDOC
Programa del recital de Alicia de Larrocha en el Palau de la Música Catalana interpretando obras de Granados. 27 de mayo de 1952. CEDOC
Programa del concierto de homenaje de Alicia de Larrocha en Enric Granados en el 50 aniversario de la muerte del músico. 14 de febrero de 1966. CEDOC
Programa del concierto de homenaje que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana en el 75 aniversario de la muerte de Enrique Granados. 25 de marzo de 1991. CEDOC