Cruzero por el mediterráneo

Licencia CC
10 de julio de 2024
Documento del mes

Llegada al puerto de Alguer y recepción de las autoridades.

Autor: Josep Postius i Saura

Fuente: Centro de documentación del Orfeó Català

Del 17 al 27 de julio de 1970 el Orfeó Català realizaba un crucero por el Mediterráneo a bordo del Monte Umbe.

 La concepción de la travesía, según palabras del presidente Joan Anton Maragall, nació en una reunión de la Junta Directiva en la que Ramon Pujol y Tomàs Garcés sugirieron la conveniencia de que el Orfeó llevara sus cantos por la geografía de lengua catalana. La iniciativa coincidió también con el décimo aniversario del reencuentro de Alguer con Catalunya. La salida fue posible gracias a la colaboración entre Òmnium Cultural y Amics de l’Alguer.

El crucero desembarcó el 18 de julio en Palma de Mallorca, seguidamente el día 20 lo hizo en Maó, el día 22 de julio en Alguer y, por último, el 25 de julio se celebró un concierto en Cagliari. La presencia en cada ciudad permitía la visita de alguno de sus lugares más emblemáticos, además de la actuación que el Orfeó brindaba. El concierto de Palma de Mallorca tuvo lugar en el claustro gótico del siglo XIII del convento de Sant Francesc; repleto enteramente, como el que se realizó en el Teatre Principal de Maó, disfrutaron de gran éxito de público, que no dejaba de aclamar a los cantores.

En las dos siguientes etapas se llegó a Cerdeña. En primer lugar a la localidad de Alguer, uno de los puntos álgidos del crucero, con actos en especial dedicados a evocar el reencuentro de 1960 y los primeros Juegos Florales celebrados allí. També se disfrutó de la recepción de diferentes instituciones culturales, políticas y eclesiásticas, realizándose incluso una visita a la tumba del rey Martín el Humano.

La última parada fue en Cagliari, el 25 de julio, actuando el Orfeó Català en el santuario de Bonaria, en la cima de la colina del mismo nombre, que domina toda la ciudad. La inmensa nave de la basílica se llenó totalmente, no solo de autoridades y personalidades, sino de numeroso público.

Para esta importante gira artística, el Orfeó preparó un extenso programa de música coral con los autores más relevantes de su repertorio, desde canciones populares hasta polifonía religiosa, con obras de Lluís Millet i Pagès, Josep Sancho Marraco, Joan Baptista Lambert, Lluís M. Millet, Palestrina y Antoni Nicolau, entre otros.

A la finalización del crucero, todos los periódicos calificaron de gran éxito la iniciativa, así como las visitas a todas las ciudades, convirtiéndose en un viaje que entabló relaciones con las ciudades y sirvió también para cohesionar aún más la amistad entre los cantores y todos los que viajaban a bordo de aquel “barco de la amistad”.

Por tan trascendente viaje, el Orfeó convocó entre todos los asistentes un concurso fotográfico y un concurso literario, del que guardamos en forma de memoria todos los detalles del viaje relatando lo ocurrido día a día, además de un buen número de fotografías del mismo.

Licencia CC
image/svg+xml Artboard 45