La construcción del Palau de la Música y su preservación. 110 años de historia (1908-2018)
Fechas: marzo-mayo 2018
Ubicación: Foyer del Palau de la Música
Comisaria: Marta Grassot Radresa
Textos: Mireia Freixa y Marta Grassot
El 9 de febrero de 2018 el Palau cumplía el 110o aniversario desde que fue inaugurado. Este edificio emblemático de LLuís Domènech i Montaner, construido para una época con unas necesidades artísticas diferentes de las actuales, se ha debido adaptar con los años a las nuevas vicisitudes culturales, sociales y artísticas de los diferentes momentos históricos.
Poco a poco, lo que nació como la "Casa dels cants" ha ido creciendo como una casa con mucho más movimiento artístico del que se habrían imaginado los fundadores. Es así como el Palau de la Música, un edificio creado por el Orfeó Català como sede para sus conciertos, se ha convertido en un referente indiscutible como sala de conciertos, tanto a nivel nacional como internacional.
Mantener una sala de otra época, de unos rasgos artísticos tan emblemáticos, y que a la vez nos sea de utilidad para tiempos actuales no ha sido una tarea fácil, ya que en él deben convivir de manera equilibrada un patrimonio artístico original de una época, con funcionalidades actuales adecuadas al uso de una sala de conciertos competitiva del siglo XXI. Uno de los secretos del éxito de este hito han sido las sucesivas reformas y restauraciones que ha tenido el edificio desde el interior hasta el exterior. El mantenimiento de su espíritu originario, que ha hecho brillar incluso una de las fachadas que durante tantos años quedaba escondida, ha sido uno de los grandes aciertos de las sucesivas remodelaciones efectuadas. A partir de los años ochenta vinieron las ampliaciones a ambos lados, que ayudaron al Palau a la adaptación a las nuevas funciones y los nuevos tiempos; y, por otra parte, han sido vitales las restauraciones de todos los elementos artísticos que forman parte de la obra de arte total que es el Palau, desde su corazón -el interior- hasta la piel, que son las fachadas. Con esta exposición se resumen los principales hitos sobre la construcción y la preservación del Palau, desde las primeras intervenciones en los años cincuenta hasta las últimas del 2015.
1. La construcción del edificio. El coste y aportaciones de los socios
El Palau de la Música, la casa del Orfeó Català, está situado todavía en la antigua Barcelona, del Cuartel de San Pedro, casi al lado de donde había sido la muralla. En los últimos años se había hospedado en la casa Moixó, en la plaza de Sant Just, y durante un tiempo muy breve en la calle de las Magdalenes. La nueva ubicación estaba en una zona más alejada, pero los cantores se podían desplazar aún con facilidad.
Tras buscar varias alternativas que no descartaban el traslado al nuevo Eixample, se adquiere el terreno el 13 de octubre de 1904. Tenía 35.755,703 palmos cuadrados y un coste de 240.322,60 pesetas. La venta de la finca la hizo la Sociedad Riva y Garcia y firmaron, por parte del Orfeó Català, Joaquim Cabot y Vicenç de Moragas.
Con el fin de afrontar el gasto de la construcción, el 19 de mayo de 1906 se contrató un empréstito de 600.000 pesetas, que se repartió en obligaciones amortizables de 500 y 1.000 pesetas. Muchas fueron adquiridas por personalidades conocidas, como Francesca Bonnemaison, promotora de la Biblioteca Popular de la Mujer, o el dramaturgo Àngel Guimerà, persona muy vinculada al catalanismo político.
El acto de colocación de la primera piedra, el 23 de abril de 1905, revistió una gran solemnidad, presidido por la bandera. El proyecto se había encargado a Lluís Domènech Montaner, que además de presentar el proyecto planimétrico, certifica su entrega y describe las condiciones que debía tener el edificio, firmado el 26 de mayo de 1906.
Visita a las obras de construcción del Palau por el director de obra y el presidente Joaquim Cabot. Vista de la Sala Lluís Millet en construcción.
ca. 1906Autor desconocido
CAT CEDOC 2.4.5 131
Descripción de la normativa del empréstito emitido por el Orfeó Català, para comprar el terreno donde se iba a construir el Palau de la Música.
CEDOC 3.22 39
Emisión de obligaciones para hacer frente al préstamo pedido para asumir el coste de la construcción del Palau de la Música.
Mayo de 1906CEDOC 2.1 07
Documento sobre la decisión de reunirse la Junta de l'Orfeó Català en el solar donde se ubicará el Palau de la Música para colocar la primera piedra.
CEDOC 3.22 33
Certificados de compra de obligaciones por parte de Francesca Bonnemaison de Verdaguer.
CEDOC 3.22 845
La colocación de la primera piedra en el solar del Palau de la Música Catalana.
23 de abril de 1905Autor: Adolf Mas Ginestà
CEDOC 2.4.2 5144
Certificados de compra de obligaciones de Àngel Guimerà.
CEDOC 3.22 845
Interior de la sala de conciertos del Palau de la Música en construcción. Estructura básica de la sala sin ningún elemento ornamental.
ca. 1907Autor desconocido
CAT CEDOC 2.4.5 136
Obras de la estructura metálica del Palau de la Música. Uno de los aspectos más importantes para Lluís Domènech i Montaner para que el edificio fuera incombustible.
ca. 1906
Autor desconocidoCAT CEDOC 2.4.5 130.1
Certificado autógrafo de Lluís Domènech i Montaner sobre la adjudicación de las obras del Palau, donde se especifican las características que debe tener el edificio para que cumpla la normativa de seguridad.
CEDOC 3.22 45
Contrato de carpintería del edificio del Orfeó Català
22 de diciembre de 1906CEDOC 2.01 33
2. Lluís Domènech Montaner, un gran arquitecto para un edificio singular
Entre la primavera de 1905 y los inicios de 1908 se estuvo trabajando en el nuevo edificio. La inauguración fue el 9 de febrero de 1908, pero ya a finales de 1907 se trasladaron las actividades cuando todavía estaba en construcción. El arquitecto firma una liquidación de las obras el 27 de noviembre de 1907 en el que explica que se han justificado gastos por 378.634,66 pesetas, y que quedan 71.170 pesetas para que se hagan las obras necesarias para poder ser abierto al público.
Los materiales conservados en el archivo del Orfeó Català permiten conocer muchos detalles de la construcción. El mismo Domènech explica que una de las metas era conseguir un edificio absolutamente incombustible, por lo que se utilizará el ladrillo y la piedra a los muros y que las vueltas se harán tabicadas -la vuelta tradicional catalana está hecha con pequeñas capas de rasillas reforzadas con tirantes de hierro.
También tenían que ser de hierro las armaduras de la cubierta y los pilares de la estructura, recubiertos de una capa de mezcla de cemento y revestidos con mosaico. El sabio uso combinado de los muros de ladrillo con los pilares de hierro permite soluciones arriesgadas, como situar el auditorio levantado el segundo piso y diseñar unas fachadas libres que dan gran transparencia a todo el edificio.
Para poder iniciar las obras era fundamental establecer contratos con las empresas proveedoras, como la carpintería con Francesc Garriga, el mármol con Víctor Colomer, entre otros. Pero hay que destacar la mano derecha de Montaner, el también arquitecto Francesc Guàrdia Vial, que además era su yerno.
Lluís Domènech i Montaner
1903
Autor: Pau Audouard
Arxiu Fotogràfic de Barcelona- expo construcció 2.1
Una primera muestra aproximada de lo que debía ser el edificio lo dio un artículo a toda página publicado en «La Veu de Catalunya» el día 9 de febrero de 1905, que presentaba una perspectiva, un alzado, las plantas de acceso y la Sala de Conciertos del edificio. Es una información muy interesante, ya que no se conservan los planos originales. Un hermoso texto de Joan Maragall, "La casa dels cants", y una pequeña descripción acompañaban las imágenes.
CEDOC 3.22 60
Plano general de la escultura de Miquel Blay dedicada a la canción popular, situada a la esquina exterior del edificio. La realización fue pagada por Joaquim de Càrcer i d’Amat, marqués de Castellvell. El conjunto alegórico, constituye una obra capital del Modernismo. La doncella, que representa la canción, es acompañada por personajes de diferentes edades y oficios que simbolizan el pueblo catalán, del que surge la música tradicional; todos ellos bajo la protección de Sant Jordi, patrón de Cataluña.
ca. 1925-30Autor: Adolf Zwerkowitz
CEDOC 2.4.2 5156.2Acuerdo entre el marqués de Castellvell y el Orfeó Català, por el que el marqués se responsabiliza del pago de la escultura de Miquel Blay.
31 de diciembre de 1906CEDOC 2.1 07
Carta de Joaquim Cabot dirigida a Lluís Domènech i Montaner, donde se habla de la colocación de los vitrales por parte de Rigalt para tener listo el edificio para la inminente inauguración del mes de febrero (carta del 22 de enero de 1908).
CEDOC 2.1 49
Carta de Joaquim Cabot dirigida a Lluís Domènech i Montaner, donde se habla de la finalización del arco esculpido de la embocadura de la sala de conciertos, que se terminó después de la inauguración del Palau (carta del 26 marzo de 1908).
CEDOC 2.1 49
Resumen de los gastos de la construcción del Palau de la Música Catalana, en noviembre de 1907.
CEDOC 2.1 49
Proyecto para el gran panel decorativo que corona la fachada del Palau de la Música Catalana. El dibujo salió del taller de Lluís Domènech i Montaner y el mosaico fue hecho por Lluís Bru.
Obra de 1909. Reproducción del original (24 x 37cm).
CEDOC 1.09 06
La Sala de Ensayo del Orfeó Català
ca. 1925-1930
Autor: Adolf ZerkowitzCEDOC 2.4.2 5156.6
La primera Sala de Juntas del Orfeó Català en el Palau.
ca. 1925-1930
Autor: Adolf ZerkowitzCEDOC 2.4.2 5156.10
El primer salón-café del Palau
ca. 1925-1930
Autor: Adolf ZerkowitzCEDOC 2.4.2 5156.5
3. Las artes aplicadas y decorativas, la base de la arquitectura
Un aspecto importantísimo a destacar en el Palau de la Música Catalana es todo el trabajo decorativo y ornamental, hecho con tanto cuidado que la decoración se integra y recubre la arquitectura como si se tratara de una piel, a través de las distintas técnicas empleadas: la cerámica, la escultura aplicada, los pavimentos o los vitrales.
Los trabajos ornamentales eran seguidos muy de cerca por el mismo Montaner como lo demuestran todos los dibujos y croquis que se guardan en su archivo personal, ahora depositado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña. En el Palau de la Música Catalana, como contrapartida, se conservan las facturas y los recibos de los proveedores que nos permiten identificar sus nombres y talleres.
En el Palau se reunieron los mejores profesionales activos en los años del Modernismo, como el caso del mosaicista, Mario Maragliano que aporta pavimentos de mosaico romano; otra profesional remarcable fue el ceramista activo Lluís Bru, quien probablemente hizo también parte de los dibujos ornamentales; del espléndido trabajo de cerámica solo conocemos el nombre de dos proveedores, Josep Orriols y Modesto Sunyol; los vitrales, entre los que destaca la claraboya colgada que cubre la sala es de la casa "Rigalt i Granell"; el pavimento hidráulico es de la casa Escofet, así como parte de la cerámica vidriada que recubre loss muros y bóvedas. En la escultura ornamental participaron varios autores; los bustos de las doncellas músicas del escenario son de Eusebi Arnau, en cambio, los bustos de los músicos de la fachada, y todo el arco esculpido de la boca del escenario fue realizado por Dídac Masana Majó, aunque se puede demostrar la participación de Pablo Gargallo que, podemos suponer que era el responsable del diseño.
Plano general de las vidrieras laterales que cubren las paredes del Palau, obra de Lluís Rigalt.
Autor: Matteo Vecchi
Conjunto escultórico del escenario del Palau. La escultura es de Eusebi Arnau, mientras que el mosaico que forman los vestidos de las musas fue realizado por Mario Maragliano.
Autor: Antoni BofillVista parcial de las columnas al balcón del Palau de la Música, obra
del mosaicista Lluís BruAutor: Matteo Vecchi Palau
Diseño para las columnas del Palau de la Música Catalana
Autor: Lluís Bru
Fecha: 1906
Técnica: dibujo a lápiz y acuarela sobre papel
Medidas: 30x45cmProcedencia: Colección particular Familia Muñoz-Varela
Factura del mosaicista Mario Maragliano donde se especifican todos los fragmentos y las partes del mosaico en los que colaboró, desde las flores en el techo para el primer piso, los de las dos vueltas de la fachada, y los vestidos de las musas del escenario, entre otras intervenciones
29 de noviembre de 1907
CEDOC 2.1 843Detalle de una de las conchas de mosaico del techo, obra de Mario Maragliano.
Autor: Matteo Vechi
Facturas del mosaico correspondiente a las columnas del Palacio, obra de Lluís Bru.
31 de diciembre de 1906CEDOC 2.1 843
Mosaico cerámico en forma de concha en el techo del Palau, obra de Lluís Bru. Al fondo, la escultura del caballo alado, Pegaso, de Dídac Massana
Autor: Pepe Encinas
Factura de E. F. Escofet con el coste de las baldosas hidráulicas.
2 de marzo de 1907CEDOC 2.1 843
Muestra de baldosas hidráulicas del interior del Palau, obra de la reconocida empresa de mosaicos J. Romeu Escofet.
Autor: Antoni BofillAnotaciones y recibos del escultor Diego Massana correspondientes a varios de sus trabajos escultóricos del Palau, como la embocadura del escenario, los florones de la escalera principal, capiteles de columnas o los caballos alados Pegaso a la parte superior al final de la sala.
1907-1908CEDOC 2.1 843
Fragmento escultórico del escenario que muestra una escena de la obra La valquiria de Richard Wagner, obra de Dídac Massana, una de las más populares en la época que se construyó el Palau.
Autor: Antoni Bofill
Los cristales y elementos florales se repiten constantemente en las las decoraciones del Palau.
Autor: Antoni Bofill
Factura de las vidrieras modernistas del taller Rigalt Granell & Cia. Por la fecha se observa que fue uno de los últimos artistas que intervino antes de la inauguración del Palau de la Música.
31 de enero de 1908
4. Primeras actuaciones de reforma y remodelación (1946- 1972)
La primera documentación que tenemos relacionada con reformas y remodelaciones del Palau es de 1946, momento en que se pone calefacción en la sala principal, pero es en 1957 cuando se lleva a cabo el primer proyecto importante de obras y remodelación de los distintos espacios del Palau. En este proyecto el arquitecto Jordi Bonet dirigió una serie de obras relacionadas con el aislamiento acústico, el acondicionamiento y la refrigeración, obras en el vestíbulo, bar, sanitarios, iluminación del hemiciclo, sala de ensayo, alfombras, pavimentos, etc., tal como lo documenta la acta de la Junta del Orfeó con fecha del 4 de marzo de 1957. A partir de entonces el edificio ha tenido varias intervenciones, como por ejemplo la nueva climatización en 1968, momento en que también se pintaron las esculturas del escenario. Posteriormente vendría una fase más importante a partir de 1971, después de que el Palau fuera declarado monumento histórico artístico de interés nacional el mismo año. La dirección de las obras fue confiada a los arquitectos Jordi Vilardaga y Joan Bassegoda Nonell con la voluntad de reintegrar el Palau las calidades originales a partir de una rigurosa restauración siguiendo el modelo de la obra de Domènech i Montaner.
La primera fase de la restauración se hizo en la Sala de Conciertos sobre cerámicas, vidrios, mosaicos, esculturas, pinturas, estucos... La segunda fase incluía los servicios privados y escénicos, mientras que la tercera afectaba a los locales de la planta baja destinados al Orfeó. La última fase abarcó el exterior: fachadas y azoteas. Todo ello para reintegrar el Palau a su estado original. También dentro de este proyecto se restauró el órgano. El 21 de febrero de 1973 Montserrat Torrent inauguró la restauración del gran órgano Walcker del Palau, intervención que no llegó a buen puerto, ya que su sonido tenía unos rasgos barroquizantes y de clara desnaturalización de las características originales del instrumento. Un año después, el 27 de febrero de 1974, el órgano dejó de sonar por una falla estrepitosa.
Restauración del mosaico correspondiente al Orfeó Català. 1973.
Autor desconocidoCAT CEDOC 2.4.5 66.1
Restauración de las vidrieras del Palau
1971
Autor desconocidoCAT CEDOC 2.4.2 5160.1
Cambio del tapizado de las sillas.
Restauración de 1973Autor desconocido
CAT CEDOC 2.4.2 5161.4
Colocación de la calefacción en el Palau de la Música
1946
Autor: Joaquim BrangulíCAT CEDOC 2.4.5 140.4
Restauración de la Sala de Conciertos después de que en 1971 fuera nombrado patrimonio artístico de interés nacional.
1973Autor desconocido
CAT CEDOC 2.4.2 5161.9
5. Proyecto de adaptación del Palau (1982-89). El proyecto Isla del Palau. Acondicionar el Palau para los tiempos modernos
Antes de iniciar estas importantes obras de remodelación con el nombre de Isla del Palau, el edificio tenía una serie de deficiencias importantes en cuanto a seguridad y acústica, y también había una falta de confort para el público, sin bar ni guardarropa, ni sanitarios adecuados al aforo, además de la falta de confort también para los artistas, con pocos camerinos y vestuarios, etc., o bien deficiencias de los servicios complementarios, como el archivo y biblioteca, que estaban mal ubicados.
La idea fundamental era reducir la longitud de la iglesia de Sant Francesc de Paula que había junto al Palau, para que le dejara más espacio. Por ello se propuso la construcción de un nuevo ábside que permitiera la visibilidad de la fachada izquierda del Palau y que del Palau quedaran visibles tres fachadas, cada una con su propia identidad. Para todo ello se generó un proyecto global de una verdadera Isla del Palau en el que la obra de Domènech i Montaner quedara integrada de una forma armónica. El encargo hecho a varios arquitectos cercanos al ámbito del Palau quedó finalmente en manos de Oscar Tusquets y Lluís Clotet, y posteriormente en sustitución de Clotet se añadió Carlos Díez.
En cuanto a la remodelación, la idea básica era acondicionar el edificio a las exigencias de una sala de conciertos moderna, con un respeto a la voluntad originaria del autor, como en el caso de la fachada lateral anexa a la iglesia. Las obras de remodelación consistían en la consolidación de la estructura metálica, la disposición de un nuevo tejado con lucernarios, dotación de aire acondicionado, ampliación y remodelación del hemiciclo, aplicación de medidas diversas para la mejoría acústica, habilitación de nuevos accesos a los pisos primero y segundo, restauración completa de fachadas, equipamientos complementarios, etc. En cuanto a la ampliación, consistió en un nuevo edificio anexo y conectado al Palau, donde se colocarían camerinos, oficinas y el nuevo archivo y biblioteca.
El balcón de la fachada correspondiente a la calle Amadeu Vives. Restauración de la balustrada con su interior de acero inoxidable y reposición de las piezas de vidrio.
[1985-1988]
Autor: Gerard PochCEDOC 2.4.5 026
Recorte de prensa relativo al derribo parcial de la iglesia de Sant Francesc de Paula, permitiendo la visibilidad de una de las fachadas del Palau de la Música.
Diario Avui
1986
Construcción del edificio anexo al Palau en forma de torre, y una base con motivos vegetales. El edificio acogerá desde camerinos hasta oficinas administrativas.
Autor desconocidoCEDOC 2.4.5 0014
Imagen de la sala de juntas situada en el nuevo edificio en forma de torre anexa al Palau.
Autor: Hisao SuzukiCEDOC 2.4.5 0127
Cuaderno sobre el proyecto L'Illa del Palau, donde se explica con detalle cada una de las restauraciones, ampliaciones y mejoras de todo el edificio.
1982Plano general de una parte de la fachada del Palau que había quedado escondida durante gran parte del siglo XX. A la derecha todavía queda la parte de la iglesia que será derribada totalmente en 1999.
Autor: Hisao SuzukiCEDOC 2.4.5 0127
La ampliación del escenario del Palau es noticia en la prensa
18 de septiembre de 1987«El País»
Instalación del sistema de climatización en el techo del Palau.
Proyecto L'Illa del Palau.
1987
Autor: Gerard PochCAT CEDOC 2.4.5 26.8
La entrada principal cuando aún no había acceso directo al actual Foyer. A la izquierda se aprecia un fragmento de la pintura mural de Miquel Massot que se situaba en una pared que actualmente ya no existe, al construirse el Petit Palau.
1985
Autor: Francesc Català Roca
CAT CEDOC 2.4.2 5169.1
Intervenciones realizadas en el Palau de la Música durante la segunda mitad de la década de 1980. Consolidación de la estructura metálica, la disposición de un nuevo tejado con lucernarios, dotación de aire acondicionado, ampliación y remodelación del hemiciclo, aplicación de medidas para la mejora acústica, habilitación de nuevos accesos a los pisos primero y segundo. Proyecto L'Illa del Palau.
1985
Autor: Gerard PochCAT CEDOC 2.4.5 117.2
6. Segunda ampliación del Palau (1998-2004). Restauración del órgano, luz total en la fachada izquierda y inauguración del Petit Palau.
De 1989 a 1998 se emprendió una serie de proyectos y negociaciones para efectuar una segunda ampliación y mejoría de servicios. Paralelamente comenzó la muy necesaria restauración del órgano, una maravilla que estaba sin funcionar desde 1973 a causa de una restauración desafortunada. En 1998 se inició el proyecto de reforma absoluta a cargo del restaurador de órganos y constructor Gerhard Grenzig. La restauración tardó cinco años y en 2003 el órgano volvió a sonar.
Uno de los objetivos de la segunda fase de ampliación fue hacer realidad el sueño de Montaner: dar luz total en la fachada izquierda del Palau. Después de cinco años de negociaciones con la Iglesia se llegó a un acuerdo para poder derribar la iglesia de "Sant Francesc de Paula". En el año 2000 la iglesia había desaparecido y el mismo septiembre se empezaron a colocar los muros pantalla para favorecer la excavación posterior de la futura sala del Petit Palau.
A partir del 2001, en el mes de octubre se hacía el acto oficial de inicio con la colocación de la primera piedra. En el 2002 el Petit Palau se dejaba entrever y el el 2003 comenzaba a recibir los distintos revestimientos, pavimentos, gradas, mamparas y otros acabados. Las paredes de la sala se aplacaron con piedra de Egipto, lo que le proporcionaba buena parte del aspecto elegante, moderno y funcional que se pretendía. La segunda ampliación del Palau si hizo realidad en 2004.
Mientras se trabajaba en el nuevo edificio, el principal también era objeto de remodelación adecuándolo a las nuevas necesidades.
Una de las fachadas del Palau de la Música totalmente descubierta y visible una vez derribada la iglesia de Sant Francesc de Paula. Obras de la construcción de la plaza de delante de la fachada.
2000
Autor desconocidoCEDOC 2.4.5 80
Cuaderno informativo de la evolución del proyecto de L'Illa del Palau. Evolución de la estructura geométrica compositiva a partir de las propuestas del proyecto Un Palau per al Segle XXI. Con el derribo de la iglesia, el Palau recupera toda una nueva fachada con una plaza en frente, y se construye el Petit Palau.
Plan general del inicio de las obras de construcción del Petit Palau, con todo el espacio libre ocupado anteriormente por la iglesia, y el espacio excavado destinado a la sala. Durante las obras esta fachada quedó semi tapada por las instalaciones provisionales del aire acondicionado y el cierre de la escalera.
2001
Autor: Antoni Bofill
CEDOC 2.4.5 82Varios momentos del acto de la colocación de la primera piedra de la ampliación del Palau de la Música Catalana, con la presencia del alcalde de Barcelona, Joan Clos, y otras personalidades.
7 de noviembre de 2001
Autor: Antoni BofillCEDOC 2.4.3 0116
La construcción del Petit Palau y la actual Escuela Coral, con todas sus aulas, y una de las imágenes de la estructura de lo que sería el actual restaurante Mirador del Palau.
2003
Autor: Antoni BofillCEDOC 2.4.5 101
Imágenes del interior del Petit Palau en construcción,
con la colocación de las piedras de Egipto en las paredes.
2001Autor: Antoni Bofill
CAT CEDOC 2.4.5 97.3
Obras de ampliación del escenario de la sala de conciertos.
2003
Autor: Antoni BofillCAT CEDOC 2.4.5 99.2
Detalle de la restauración del órgano del Palau. El organero responsable del proyecto, Gerhard Grenzing, se propuso recuperar con fidelidad las características técnicas y la sonoridad del instrumento original.
Trabajos de 2002
Autor: Antoni BofillCEDOC 2.4.3 230
Gerhard Grenzing, responsable de la restauración del órgano en su taller en El Papiol.
2002
Autor: Antoni BofillCEDOC 2.4.3 232
7. Últimas restauraciones y reformas (2005-2015). Restauración de las fachadas y la Sala de Conciertos
En el 2005 se presentó el proyecto de restauración de las fachadas, que se inició en 2006 y terminó el año siguiente. Una restauración que comportó unas actuaciones en elementos ya presentes en las fachadas, como la piedra artificial, cerámica vidriada, tierra, bronce, latón, hierro, mármol blanco, acero laminado, forja y cristal. La estructura interior de los balcones del primer piso estaban en un estado lamentable, para las cuales fueron necesarias inmediatamente un refuerzo y un tratamiento especial para así evitar su corrosión y potenciar su resistencia. Los balaustres de estos balcones se cambiaron totalmente; así, el alma de hierro oxidado fue sustituido por acero inoxidable, y los nuevos balaustres se encargaron a una cristalería de Palma que dio garantía de apariencia del original.
Otro de los elementos que se restauraron fueron los bustos de la fachada y la escultura de la esquina de Miquel Blay, que con el paso de los años había sufrido muchos desperfectos, suciedades, grietas, erosión y pérdida de elementos.
Posteriormente, entre los años 2006 y 2008, se hicieron obras de restauración en la sala para adecuarla a las nuevas tecnologías. De esta intervención, destaca la restauración del patio de butacas, la mejora en la iluminación basada en la jerarquía lumínica según los espacios, y la restauración de los elementos artísticos -cerámica, mosaicos, balaustres, lámparas y musas del escenario -, a las que se extrajeron antiguas capas pictóricas y fueron devueltos al color original, además de la restauración de los elementos escultóricos superiores de la embocadura del escenario.
También fueron destacables la adecuación del edificio del Petit Palau a las prescripciones de protección contra incendios, seguridad y evacuación en caso de emergencia en el año 2013 y, finalmente, en 2015 la restauración de las carpinterías y vidrieras de las fachadas del calle de Amadeu Vives y Sant Pere Més Alt.
La restauración de las musas, con la extracción de la capa de pintura no original. 2008
Autor: Palau de la Música Catalana
La restauración de las esculturas de las musas del escenario.
2008
Autor: Palau de la Música CatalanaRestauración y consolidación de la piedra de los caballos
situados en la embocadura del escenario.
2008
Autor: Palau de la Música CatalanaCambio de los tapizados de las sillas.
2008
Autor: Palau de la Música CatalanaRestauración de vidrieras y carpintería de la Sala Lluís Millet.
2015
Autor: Palau de la Música CatalanaRestauración de las vidrieras.
2015
Autor: Palau de la Música CatalanaNueva amplicación del escenario
2016
Autor: Palau de la Música Catalana